Quién soy

¡Hola! Me llamo Mikel. Nací en 1980 en Eibar, País Vasco. En febrero de 2018 me diagnosticaron esclerosis múltiple.

Diagnóstico

Brevemente, sucedió así: fuí a correr al monte y durante las bajadas veía doble. Después de unos días haciendo pruebas en el hospital los médicos me dijeron que tenía una enfermedad desmielinizante y el análisis del líquido cefalorraquideo confirmó el diagnóstico de esclerosis múltiple. No es lo que esperas escuchar con 38 años y tres meses después de acabar mi tercera maratón en asfalto.

Situación actual

Bueno, aquí y ahora me siento genial. Tengo una ‘vida normal’. Tomo Avonex una vez a la semana y la medicina trata de mantener dormida la enfermedad. Trato de cuidarme lo máximo posible con un estilo de vida saludable, deporte y alimentación sana.

En septiembre de 2018 cambié mi dieta y comencé a hacer más deporte. Fue un punto de inflexión y mi situación física y mental mejoró un montón.

Retos

Tras la punción lumbar que me hicieron en el hospital mi situación física cayó en picado. Una semana después comencé a darle la vuelta a la situación gracias a pequeños retos y objetivos que me iba poniendo. Primero en la piscina, luego andando en bici y, a continuación, corriendo.

En noviembre de 2018 corrí una media maratón en Donostia – San Sebastián y una maratón de montaña en junio de 2019. Y no cualquier maratón de montaña, sino la auténtica Zegama-Aizkorri. No había nadie más feliz que yo en la salida. Y, ¿qué puedo decir sobre la carrera? Es increíble. No lo puedes creer hasta que lo vives como corredor.

Una compañera de trabajo me diseñó una camiseta para la Zegama-Aizkorri y vendí 150 entre amigos y familiares. El dinero recaudado fue destinado a ADEMGI (Asociación de enfermos de esclerosis múltiple de Gipuzkoa).

El reto de 2020: visitar todos los pueblos de Gipuzkoa en bicicleta

En septiembre me di un tortazo en bici, rompiéndome la clavícula y tres costillas. Esto me ha dado una motivación extra para recuperarme y esbozar un nuevo reto solidario: visitaré todos los pueblos de Gipuzkoa. Además, venderé el material técnico personalizado que han preparado en Orbea Orca. Aquí tienes más información. Si quieres colaborar pero no entiendes nada de euskera, tranquilo, mándame un correo a mikellizarralde (arroba) gmail.com y hablamos sobre ello.

El objetivo de este sitio web

Cuando publiqué en Twitter mi intención de correr Zegama-Aizkorri recibí un montón de ánimos, mensajes y me entrevistaron en bastantes medios de comunicación. Estas entrevistas ayudaron a dar más visibilidad a la enfermedad. No pretendo dar lecciones a nadie, solo quiero contar mi historia.

Contacto

Puedes serguirme en Twitter o Instagram, o enviarme un correo electrónico a mikellizarralde (arroba) gmail.com.